Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, celebrado en ROMA los días 21-22 y 23 de noviembre de 2014
“Propuesta de una Jornada de Solidaridad Mundial
Internacionalista, contra la OTAN y el TTIP”
.
Exposición de motivos
Se trata de convocar una jornada mundial internacionalista de solidaridad de los pueblos de Europa con los de Latinoamérica, y de los pueblos de Latinoamérica con los europeos, que se centraría básicamente en la defensa del ALBA y por la paz en la frontera oriental de Europa, con un carácter claramente anti-imperialista. Estaría interesada toda la izquierda europea, ya que se acentúan los efectos devastadores de la Gran Recesión que sacude a Occidente desde hace 7 años, cuando comenzó la crisis sistémica del modelo de acumulación del capital financiero, que no parece tener salida (dentro del capitalismo).
Las respuestas que están dando los poderes económico-financieros de Occidente ahondan la crisis con un riesgo elevado de guerra global y de esclavitud económica como se expresa a continuación:
- En cuanto al riesgo de una GUERRA GLOBAL. El conflicto bélico desatado en UCRANIA supone que por primera vez la Unión Europea tiene una guerra en su propio territorio. La guerra civil en este país amenaza con convertirse en una guerra de superpotencias, donde el imperialismo occidental disputa a Rusia la línea de fractura en Ucrania. En la cumbre de la OTAN en Cardiff (País de Gales, Reino Unido) celebrada el pasado mes de septiembre, se adoptaron medidas de expansión y de fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en Europa oriental. Es sabido que la OTAN se prepara para intervenir en la Cuenca del Pacífico y que ya ha tomado espacio en Latinoamérica, donde gobiernos como el colombiano han solicitado el ingreso en esta Alianza Militar, cada día más global. En Cardiff se aprobó la realización de las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría, en el estrecho de Gibraltar en el otoño de 2015, en las que participarán más de 20 000 efectivos utilizando todo tipo de armamento de última generación, ensayando en la práctica estrategias de guerra global.España y Portugal serán anfitriones de esas maniobras. España tiene actualmente tres bases militares de la OTAN, en Rota (Cádiz), en Morón (Sevilla), en Bétera (Valencia) y el Cuartel General en San Isidro (Menorca), además del Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC, siglas en inglés), en Torrejón de Ardoz (Madrid). En Portugal la base de Oeiras en Lisboa. Además estas maniobras tendrán el apoyo aéreo de la base naval de la OTAN en Italia (Ver Articulo ESPAÑA ACOGERÁ EN 2015 EL MAYOR EJERCICIO DE LA OTAN DESDE LA GUERRA FRÍA, publicado el 19/09/2014, en EL CONFIDENCIAL).
- En cuanto a la INSEGURIDAD ECONÓMICA. EEUU y la UE están preparando en secreto el Tratado Trasatlántico de Inversiones y Libre Comercio (TTIP), que incluye medidas de asociación económica de las multinacionales estadounidenses, británicas y europeas, para incrementar su monopolio escala mundial, arruinando a las empresas pequeñas y medianas de la metrópoli. Estas medidas económicas van acompañadas de otras políticas, para imponer por decreto una legislación mundial por encima de los parlamentos nacionales, que también afectaría a todo el mercado mundial y en particular a los mercados emergentes de Latinoamérica. Con esta maniobra el TTIP busca adquirir competencias jurídicas por encima de la soberanía de los Estados con el argumento de que con el Tratado van a crecer las economías de Occidente reduciendo el desempleo y reactivando la producción, cuando en realidad es todo lo contrario.Para imponer el TTIP utilizarán además los medios de información propiedad de este gran capital trasatlántico. El interés último de este Tratado es absorber todos los mercados que hoy están en manos de empresarios pequeños y medianos, los cuales proporcionan el 85% del empleo nacional. Pretenden una salvaje desregulación que incluye el establecimiento de un poder judicial controlado por las mismas multinacionales. En diversos países de la UE ya ha comenzado la movilización ciudadana en su contra, pero tiene que extenderse a escala mundial, ya que el TTIP no afectaría sólo a los pueblos de la Unión Europea, sino también a todos aquellos que se ven arrastrados a establecer tratados comerciales, como ocurre en Latinoamérica, o que se encuentran bajo la amenaza de la desestabilización promovida por la superpotencia norteamericana.
El fortalecimiento de ambos pilares occidentales: el militar y el económico (OTAN y TTIP), representa la mayor amenaza presente y futura para toda emancipación económica de los trabajadores, para aquellos gobiernos antiimperialistas, como ocurre en el caso del ALBA, en donde se integra Nicaragua, y para los pueblos del mundo que quieren la paz y una vida digna.
Parece claro que ha llegado el momento en que los pueblos de las metrópolis imperialistas se unan a los Gobiernos antiimperialistas del mundo y en particular de Latinoamérica, y lleven a cabo el gran ideal internacionalista del General de Hombre Libres, Augusto César Sandino, expresado en aquella palabras premonitorias pronunciadas en 1932 “… si en los actuales momentos históricos nuestra lucha es nacional y racial, ella devendrá internacional conforme se unifiquen los pueblos coloniales y semicoloniales con los pueblos de las metrópolis imperialistas.”
Propuesta:
Este Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, tras denunciar la creciente agresividad imperialista en el este de Europa (Ucrania), en Oriente Medio (Palestina, Irak, Siria, Líbano), en América Latina (Venezuela, Cuba, etc.) y en la cuenca del Pacífico (Mar de China), considerando la situación mundial descrita en la anterior exposición de motivos:
ACUERDA:
Promover la celebración de una JORNADA MUNDIAL contra la expansión militar de la OTAN y la concentración económica y financiera, que Occidente quiere imponer a los pueblos del mundo.
Proponer como fecha de esa jornada mundial, el día 5 de marzo, segundo Aniversario del paso a la inmortalidad del Presidente Hugo Chávez Frías.
Elevar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela esta propuesta para que la tome en consideración y sea esa instancia quien la convoque, si lo considera oportuno.
En Roma a 23 de noviembre de 2014